Nuestra asociación

ADCR El Bichero: La Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa "El Bichero" fué fundada en 1993.

Es la encargada de canalizar todas las actividades que, sin ser propiamente "laborales", tengan que ver con Bomberos Granada:

• Cabalgata de Reyes Magos
  • Cooperación con ONGs y Actos de Colaboración Social
  • Actos deportivos por o para Bomberos
  • Actos Culturales por o para Bomberos
  • Complementar la vida diaria de los 2 Parques de Granada
  • Jornadas multidisciplinares de San Juan de Dios, nuestro Patrón

Actualmente, El Bichero ha asumido el reto de sustentar el grueso de las actividades propuestas para la CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO de la creación del Benemérito Cuerpo de Zapadores Bomberos de Granada.

Hace algunos años, concretamente el 27 de febrero de 1993, el periódico IDEAL de Granada se hizo eco de una investigación llevada a cabo por los profesores universitarios:

• Miguel Ángel Rubio Gandía
  • Miguel Giménez Yanguas
  • Manuel Gómez Cruz
  • José Miguel Reyes Mesa

Eran los componentes del GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL de la Universidad de Granada.

En dicha investigación databan la creación del Cuerpo de Zapadores Bomberos de la Ciudad de Granada el 1 de enero de 1821, lo que convertía a este Organismo en el más antiguo de nuestro pais, al menos "con papeles".

Aquella noticia no dejó de ser pura anácdota, en otras palabras, "una fruta verde". Pero conforme se acerca el año 2021, esa fruta comienza a madurar adquiriendo unos colores más atractivos, hasta el punto que uno de los miembros del Cuerpo, Juan de Dios F.V. ¡no podía ser otro nombre que el de nuestro Patrón!, la rescató del olvido -la noticia- y comenzó a gestarse lo que pretendemos sea un gran acontecimiento:

LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LOS BOMBEROS DE GRANADA

"Granada fue la primera ciudad de España con Bomberos" Artículo periódico IDEAL de Granada del 27 de febrero de 1993